Diputados de Unión por la Patria presentan un proyecto para revocar la intervención de Enacom
El proyecto de resolución solicita se “revoque la infundada intervención del organismo dispuesta por el Decreto 89/2024 y designe los directores por parte del Poder Ejecutivo, mientras el Congreso Nacional designa los directores correspondientes a las minorías parlamentarias”. La iniciativa lleva como firmantes a siete legisladores: José Pablo Carro, Germán Martínez, Leopoldo Moreau, Gisela Marziotta, Brenda Vargas Matyi, Itai Hagman y Mónica Litza.
Entre los argumentos expuestos, se explica: “Para dictar la intervención, el Presidente se basa en las atribuciones que él mismo se atribuyó por su cuestionado DNU. Y confiesa que la intención, además de intervenir el organismo, es modificar el régimen de las telecomunicaciones y el audiovisual. La vaguedad argumentativa de los fundamentos del Decreto 89/2024 es palmaria”.
También los diputados consideran que “las acciones encomendadas a los interventores perfectamente podrían ser realizadas por los Directores que le corresponde nombrar al Ejecutivo”.
Junto al pedido de cumplimiento de la legislación vigente respecto de la conformación del Directorio -como organismo colegiado de aplicación de las leyes 26.522 y 27.078-, Carro en particular comentó: “Creo que hay intenciones ocultas con este accionar, creo que el presidente quiere eliminar esa representación opositora en el Enacom y así poder avanzar en favorecer a las grandes empresas del sector, a espaldas del pueblo argentino. Quieren impedir la transparencia, pluralismo y disenso sobre lo que autocráticamente quiera disponer el Gobierno sobre las políticas TIC y audiovisuales".