La UAPI puso en operación la primera red de fibra óptica en la Base Marambio

El equipo de la Unión Argentina de Proveedores de Internet (UAPI) dotó a la Base Marambio, en la Antártida, de una red de fibra óptica multipropósito, de alrededor de 2 kilómetros de extensión. El tendido interconecta las diferentes dependencias de la base: hangares, central de telecomunicaciones, domo satelital, barracas, comedor, y sala de eventos, entre otras instalaciones.

La implementación es resultado de un convenio de colaboración tecnológica firmado entre la UAPI, el Comando Conjunto Antártico y el Ministerio de Defensa, con duración hasta 2028. En diálogo con Convergencia, Guillermo Schmid, presidente de la UAPI, explicó que el acuerdo implica la provisión totalmente gratuita de tecnología de conectividad avanzada a todas las bases antárticas argentinas. También contempla la donación de equipamiento tecnológico y asistencia técnica para su instalación, puesta en marcha, funcionamiento y mantenimiento, financiado íntegramente por los aportes privados de los miembros y asociados de la UAPI.

Para llevar a cabo esta iniciativa en la Antártida, la UAPI realizó misiones previas a Base Esperanza y Base Marambio, en 2022 y 2023.

Esta nota habla de: