La Corte Suprema rechazó el per saltum y confirmó la cautelar del Grupo Clarín

La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible, el jueves pasado, el recurso de per saltum presentado por el Poder Ejecutivo para saltear a la Cámara en lo Civil y Comercial en el marco del análisis de la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios. El fallo alega que “no observa los requisitos que habilitan la procedencia de la instancia cuya apertura se promueve mediante recurso por salto de instancia”.

Además, dejó vigente la medida cautelar que protege al Grupo Clarín de la desinversión, pero afirma que el término para la adecuación general a la ley 26.522, que es de un año, ya venció. Ahora la cuestión de fondo de la norma deberá ser analizada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que según recomendación de la Corte, se deberá expedir dentro de la mayor brevedad posible.

En tanto, la Jefatura de Gabinete pedirá hoy que la Cámara Civil y Comercial habilite la feria judicial de enero para resolver la apelación planteada por el Grupo Clarín. Con el pedido el Gobierno busca que este mes se cumplan los trámites procesales para que, cuando en febrero se reinicie la actividad, este fuero esté en condiciones de resolver si la ley es constitucional o no.

Esta nota habla de: