Equinix inauguró su segundo data center en Monterrey y proyecta la expansión de su tercero en Río de Janeiro
Víctor Arnaud, presidente de Equinix Brasil, compartió panel con Horacio Martínez (Grupo Datco), Steve Sasse (datacenterHawk) y Juan Martín Bordoy (Vertiv).
Lo comentó Víctor Arnaud, presidente de Equinix Brasil, durante uno de los paneles dedicados a Data Centers en Carriers Map Day 2025, organizado por Grupo Convergencia junto a Antel como Sponsor Host.
El ejecutivo señaló que América latina enfrenta un punto de inflexión donde la IA está redefiniendo tanto la tecnología como la política pública. En este sentido, reclamó una política de Estado para escalar la infraestructura de forma sostenible. "La capacidad de ejecución es el principal desafío. Si logramos avanzar con equilibrio, Latinoamérica puede ser una referencia global", sostuvo.
Arnaud participó de un panel junto a Steve Sasse, director regional de datacenterHawk, que actuó como moderador. Sasse apuntó que la energía y la interconexión son los principales retos del sector. "La conectividad entre centros de datos, tanto en distancias largas como metropolitanas, se vuelve clave para acompañar el crecimiento de la IA Generativa", remarcó.
Horacio Martínez, CEO de Silica Networks, advirtió que en América latina no hay suficiente conectividad para acompañar los despliegues de IA, y propuso pensar en ubicaciones binacionales de centros de datos -como las fronteras entre Argentina y Chile o Uruguay- para adaptarse rápidamente a cambios regulatorios o fiscales. En cuanto al modelo de negocio, consideró que la decisión estratégica es construir primero y dejar que el mercado elija dónde instalar los data centers.
Juan Martín Bordoy, Sales Manager de Vertiv para Sudamérica, resaltó el caso de Chile, que anunció una inversión estatal para el desarrollo de la IA, con foco en software, hardware y regionalización del cómputo. Destacó que Chile produce el 77% de su energía de fuentes limpias, principalmente solar, y que la geografía de Argentina y Chile ofrece ventajas competitivas para el desarrollo de data centers, por disponibilidad de energía y clima favorable.