Un vistazo a los modelos de negocio de Google Fiber en Estados Unidos
Dos casos implementados en Alabama e Iowa muestran el impacto de los despliegues no solo a nivel de conectividad sino de energía, servicios públicos y educación.
En el panel "Conectando y empoderando a las Américas: el impacto de la fibra", Ariane Schaffer, directora de Políticas Federales y Estatales de EE. UU de Google Fiber, y Gary Bolton, presidente y director ejecutivo de Fiber Broadband Association, presentaron datos sobre la fibra óptica como palanca de cambio social en salud, educación, economía e infraestructura digital.
Schaffer detalló los dos modelos comunitarios de inversión de Google Fiber en EE.UU, y cómo podrían tener eco en la región. Uno de ellos fue implementado en Alabama, con un modelo de "dark fiber network", donde Google Fiber instaló una red oscura y fue la primera en decidir qué hogares serían conectados. El otro fue en Iowa, con un modelo de infraestructura abierta, donde la ciudad construyó un ducto municipal y cualquier ISP pudo integrarse. Ahí Google Fiber conectó los hogares que quedaban dentro de ese ducto.
Bolton subrayó que la infraestructura basada en IA requerirá agua, energía y millones de kilómetros de fibra para soportar redes celulares y data centers. Además afirmó que la fibra no es solo conectividad: "es transformación social".