ECUADOR
El Gobierno presentó la Estrategia para la Inteligencia Artificial.
El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Roberto Kury, presentó, oficialmente la Estrategia para el fomento del desarrollo y uso ético y responsable de laInteligencia Artificial en Ecuador (EFIA), para la democratización tecnológica, en beneficio del ciudadano y del desarrollo productivo del país.
Este documento promueve la innovación responsable y consolida un entorno de confianza para el desarrollo de tecnologías emergentes, fortalece las gestiones institucionales del Estado, garantizando que la inteligencia artificial sea una herramienta tecnológica que tiene como elemento central al ser humano.
La Estrategia se estructura en tres ejes fundamentales que son "Gobernanza de la IA", orientado a establecer un marco ético, responsable y transparente para el desarrollo y uso responsable; "Capacidad y Tecnología", enfocado en fortalecer el talento humano, la infraestructura digital y la gobernanza de datos para garantizar condiciones habilitantes adecuadas;y "Adopción y Desarrollo de la IA", que promueve la investigación, innovación y aplicación de soluciones, basadas en inteligencia artificial en los sectores público y privado, con el propósito de incrementar la productividad y mejorar la calidad de bienes y servicios.
La Estrategia de Inteligencia Artificial es impulsada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), con el apoyo del BID y Unesco, que respalda técnicamente este proceso de implementación.