Encuesta Di Tella-Fundar: El 27,5% de los trabajadores usa IA para fines laborales

Los analistas calificaron el uso de la inteligencia artificial en el ámbito laboral como "superficial". El 71% utiliza esta herramienta para buscar información.

Por otro lado, el 36,2% planea incorporarla.  Los datos surgen de la Encuesta Nacional sobre Adopción de IA en Argentina: Relevamiento individuos agosto-septiembre, realizado conjuntamente entre el Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE - Di Tella) y el Centro de investigación y diseño de Políticas Públicas (Fundar).

Los analistas calificaron el uso de la inteligencia artificial en el ámbito laboral como "superficial". El 71% utiliza esta herramienta para buscar información, mientras que el 26% lo hace para analizar datos e informes. Un 21% la destina a labores de marketing; el 20%, a tareas administrativas y el 9%, a atención al cliente. Entre los encuestados, 62,2% cree que facilita sus tareas, al reducir los tiempos para hacerlas.

ChatGPT es la herramienta más utilizada entre los trabajadores encuestados (73,7%). Le siguen Gemini con un 36,4% y Llama, con un 20,2%. Mientras el 82,2% usa las versiones gratuitas, solo un 6,2% reporta que su empresa paga por acceder a la ellas.

Por otro lado, el 45,5% de las personas utiliza IA para fines personales. A ellos, se agrega un 21,8% que planea hacerlo. El 94,2% no paga por las herramientas que emplea, mientras que 89,1% no recibió ninguna capacitación formal.  

Este informe surgió ante la escasez de datos sobre adopción de inteligencia artificial y esperan que sirva para "contar con evidencia para tomar decisiones", explicó durante la presentación de los resultados Daniel Yankelevich, investigador principal del Área de Datos de Fundar. "La encuesta nos está diciendo dónde están las trabas", agregó Eduardo Levy Yeyati, director académico del CEPE.

Esta nota habla de: