Formosa estableció el rango constitucional de los derechos de cuarta generación
La Convención Constituyente aprobó la modificación de cinco artículos y sumó otros nuevos seis.
La Convención Constituyente de Formosa, reunida en su décima sesión plenaria la semana pasada, aprobó modificaciones en cinco artículos de la Carta Magna provincial (69, 70, 100, 101 y 171) y sumó seis nuevos artículos. Entre ellos, el número 100 indica que los habitantes "tienen derecho a participar, apropiarse y beneficiarse del progreso científico, tecnológico y de la innovación, conforme a los principios de inclusión digital, sostenibilidad ambiental, ética pública, soberanía tecnológica, justicia social y equidad territorial". En pos de ello, el Estado deberá crear un Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta, con participación de los sectores científico, productivo, empresarial, educativo y social.
También se concedió rango constitucional a los derechos de cuarta generación, incluyendo servicios de conectividad e internet, con accesibilidad equitativa, asequible y de calidad, garantizados de manera universal y gratuita en el sistema educativo formoseño.
Otro nuevo artículo impulsa el desarrollo de inteligencia artificial, nanotecnología, biotecnología, robótica y demás tecnologías emergentes, reguladas bajo los principios de soberanía tecnológica, inclusión laboral y apropiación social del conocimiento.