Más del 20% de las empresas del cluster TIC de Córdoba planeaba reducir sueldos o suspender aumentos

El dato surge del informe sobre el impacto de la cuarentena realizado entre 120 de las 300 empresas que integran el cluster la semana pasada, antes de la decisión del gobierno de cubrir el 50% de los salarios de hasta $33.750. Más del 15% informó que suspenderá aumentos previstos y más del 7% planea reducir salarios. Los sueldos representan entre el 70% y el 80% de los costos de las tecnológicas.

Aunque podía presumirse que el sector está preparado por naturaleza para seguir funcionando con normalidad mediante el teletrabajo, muchos de sus clientes tuvieron que suspender sus actividades y por eso empezaron a retrasar sus pagos. Esto sucede en todas las industrias no esenciales y especialmente en comercios, gastronomía y turismo.

La situación es “preocupante”, dijo a Convergencia Pablo Gigy, secretario del cluster. Un 64% de las empresas estimó que podrá mantener su situación financiera en relación a la cadena de pagos no más allá de fines de mes o mediados de mayo. En este sentido, hay gran expectativa en la posibilidad de postergar por 60 días el pago de aportes y contribuciones patronales, que será evaluado caso por caso por la Afip. Alrededor del 40% de las empresas planea pedir financiamiento para pagar esos impuestos o afirma que no podrá pagarlos.

Finalmente, el 27,5% de las firmas prevé que su facturación de marzo y abril disminuirá más del 50%.

Esta nota habla de: