La provincia de Córdoba presentó los primeros resultados del Programa Puentes Digitales
Unas 1.300 escuelas están conectadas con antenas Starlink. Funcionarios provinciales explicaron el impacto a nivel social y educativo.
A través del programa, se lograron conectar, desde finales de 2024, 1.300 escuelas rurales y de alta montaña. "Estamos achicando la brecha y tendiendo puentes", afirmó Candelaria Simón, referente de Articulación y Transformación Territorial de la Secretaría de Innovación de la provincia de Córdoba.
En noviembre de 2024, tomaron conocimiento de que, para el comienzo del próximo ciclo lectivo, tenían que tener 873 rurales y de alta montaña conectadas. Luciano Rizzetti, subsecretario de Infraestructura Tecnológica, explicó que se encontraron con dos obstáculos fuertes: la gran dispersión geográfica y, en el caso de acceso, la falta infraestructura de calidad. Para comienzos de 2025, el objetivo había sido logrado y actualmente pudieron conectar 1.300 escuelas.
El subsecretario, quien también formó parte del equipo que diseñó el programa, explicó que se tomó la decisión técnica de contar con un servicio satelital de 300 megas con prioridad de tráfico. Lo hacen a través de antenas de Starlink, y de la mano de Trans. Se le sumó un piso tecnológico que permite garantizar la conectividad WiFi dentro de todo el establecimiento y su entorno. A éste se le integró un filtro de contenido, que permite asegurar el uso educativo. Además, cuenta con un sistema de gestión centralizado, en el que visualizan día a día la salud de cada uno de los servicios, pudiendo detectar desconexiones prolongadas.
Simón explicó que las escuelas se transformaron en espacios de encuentro en lugares remotos donde, en muchos de ellos, no hay señal de celular. Allí, sus habitantes pueden hacer telemedicina, trámites, cursos y tareas administrativas docentes o pedir auxilio ante cualquier accidente. En diálogo con Convergencia, la funcionaria agregó que los alumnos -puede haber de 2 a 50 por escuela- también acceden a clases de ingles a distancia, gracias a la iniciativa.