Nubes Privadas, encriptación de datos y Data Centers, algunas de las soluciones de BGH Tech Partner
Enrique Escars y Miguel Ángel Segovia estuvieron a cargo del Workshop de la compañía en Potrerillos.
Los representantes de BGH Tech Partner, Enrique Escars, BDM de alianzas y proyectos, y Miguel Ángel Segovia, Account Manager del área de gobierno, introdujeron primero los alcances de las distintas áreas de trabajo de BGH, una empresa fundada en 1913 en la Argentina, que opera en cuatro unidades de negocio y tiene una significativa presencia a nivel regional.
El Workshop tuvo lugar en RedGob 2025, organizado por Grupo Convergencia junto al municipio de Luján de Cuyo. La unidad de negocios BGH Tech Partner se enfoca en implementaciones tecnológicas para corporativos y gobiernos, abarcando desde el diseño y la consultoría hasta la gestión de proyectos en áreas como la ciberseguridad, infraestructura y la inteligencia artificial.
Un uso de la IA que hace la empresa internamente es, por ejemplo, utilizar un agente para revisar las licitaciones y ver si cumplen con los requisitos, con los tiempos de entrega. También les informa con qué productos y soluciones pueden llevar a cabo el proyecto, y colabora con el departamento de Legales definiendo la documentación que tiene que preparar. Todo este proceso se hace en veinte minutos.
Escars y Segovia enfatizaron el concepto de Nube Privada, un despliegue que BGH provee, como una solución de infraestructura fundamental para el sector público. Es posible, dicen, construir una Nube Privada a nivel del gobierno central y, dentro de esta gran infraestructura, otorgar "pequeñas nubes" a distintas dependencias, como ministerios, secretarías o municipalidades.
En cuanto a la seguridad de los datos, BGH ofrece soluciones de encriptación de datos sensibles.
También destacaron su alianza con Huawei para la infraestructura que se necesita con conectividad WAN. Como ejemplo de su capacidad de infraestructura, BGH construyó junto a Huawei el datacenter primario modular de YPF en La Plata hace tres años.
Otro caso de éxito de las soluciones de BGH que presentaron es la medición y control de los arroyos sobre los que está edificada la Ciudad de Buenos Aires, donde desde hace diez años tienen treinta y cinco puntos donde miden el caudal, nivel, datos meteorológicos y demás sobre una red de radio, sobre las redes de emergencia, con una cantidad de datos a través de su partnership con Oracle.