Uno de los abogados de Grupo Clarín, detrás del trono en Argentina: "Piedra libre" para “Pepín” Rodríguez Simón

El artífice del polémico nombramiento de dos jueces para la Corte Suprema, a días del inicio del mandato de Mauricio Macri, planteó muchas de las cautelares del multimedio contra la constitucionalidad de la Ley de Medios.

El estilo cuidado del diario local La Nación sobresale en la página 12 de la edición de ayer para presentar el perfil de Fabián Jorge Rodríguez Simón (a) “Pepin”, a quien sindican como autor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que designó en comisión a los dos nuevos integrantes de la Corte Suprema. El texto que firma el periodista Mariano Obarrio culmina informando “Rodríguez Simón es abogado del Grupo Clarín, para el cual planteó muchas cautelares contra la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales”.

Es evidente que a “Pepín” no le va bien con la Corte Suprema -que oportunamente desarmó sus cuestionamientos a la ley de medios- y el último miércoles a la noche, tras reunirse el Presidente de la Corte con el presidente Mauricio Macri, suspendieron la asunción de los magistrados, uno de ellos (Carlos Rosenkrantz) también vinculado al holding de la calle Piedras.

El artículo de La Nación sugiere que “Pepín” “cobra ahora relevancia política, porque en los próximos 90 días, hasta el comienzo de la sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de marzo, Macri tomará muchas medidas por decreto de necesidad y urgencia”.

“Entre ellas –sigue la nota del diario conservador- podrían incluirse la modificación del organigrama de la Afsca y la Aftic dentro del Ministerio de Comunicación de Oscar Aguad, para desplazar a Martin Sabbatella y Norberto Berner (de la Afsca y la Aftic, respectivamente)” y también para destituir a la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Insiste La Nación en que “serán clave los próximos pasos de ‘Pepín’ Rodríguez Simón" ya que habría armado el andamiaje legal para salir del cepo y “con lo de las negociaciones con los holdouts, entre otras”.

“Lo consideran fundamentalista” sus correligionarios del PRO, dice la nota que asegura que “Pepín” “pertenece al núcleo duro de Macri (…) y goza de fuerte influencia en los tribunales”. También, tiene “ascendencia sobre el entorno de amigos íntimos (del colegio Newman) del Presidente: el empresario Nicolás Caputo; el secretario legal y técnico  Pablo Clausellas y el asesor presidencial José Torello”.

“Pepín” es diputado por Parlasur, juró esta semana en Montevideo y renunció a sus fueros. No tiene cargos visibles en el Poder Ejecutivo. Representa al poder detrás del trono.

Esta nota habla de: