Futurecom 2025

La Anatel recordó la necesidad de regular las constelaciones LEO

Alexandre Freire, asesor del regulador, lo calificó como el mayor desafío del ente en los próximos años.

El asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) Alexandre Freire señaló que "regular el uso del espacio ante el crecimiento de las constelaciones de satélites de órbita terrestre baja (LEO) probablemente será el mayor desafío del regulador en los próximos años".

Durante la inauguración de Futurecom 2025, Freire señaló que "las constelaciones de órbita terrestre baja tienen el poder de democratizar el acceso a Internet, especialmente en regiones remotas, pero también desafían la gobernanza internacional, la regulación nacional y la noción misma de soberanía digital", afirmó Freire.

También se preguntó: "¿Estamos preparados para regular el espacio? Este será el tema regulatorio de los próximos años", declaró el asesor, calificando la fase actual de la definición del uso futuro de la órbita terrestre de "histórica".

Recordó que al aprobar la ampliación de la operación de Starlink en Brasil, en abril pasado, la Anatel emitió un alerta regulatorio sobre la necesidad de revisar las normas para las constelaciones LEO.

Esta nota habla de: